Curiosidades

¿Sabes cuál es el origen del FÚTBOL?

El FÚTBOL fue jugado por primera vez en Egipto, formando parte de un rito sobre la fertilidad. Esto sucedía allá por el siglo III antes de Cristo.

La pelota era de cuero y fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo, rellenándolas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.

En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota. Los hindúes, persas y egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano.

Cuando la pelota llegó a Grecia, fue llamada - esfaira - (esfera). Los romanos, por su parte, comenzaron a denominarla - pila -, que con el tiempo se transformaría en - pilotta -, evolucionando el término a la denominación actual.

Los griegos y los romanos  practicaron el FÚTBOL, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby.

El FÚTBOL moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX, pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del FÚTBOL moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde  -según datos legendarios- se practicaba una especie de FÚTBOL nativo.

Durante la Edad Media el FÚTBOL fue prohibido por su carácter violento, pero recién estrenado el año 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas normas y el FÚTBOL se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se fundó la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

El nombre - FÚTBOL - proviene de la palabra inglesa - football -, que significa - pie - y - pelota -, por lo que también se le conoce como - balompié - en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como - soccer -, que es una abreviación del término - Association - refiriéndose a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status social en el que se practicaba; así las clases altas jugaban al - soccer - en las escuelas privadas, mientras que las clases trabajadoras jugaban al - football - en las escuelas públicas.

El FÚTBOL se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose -fußball - en Alemania, - voetbal - en Holanda, - fotbal - en Escandinavia o - futebol - en Portugal. En España se adoptó el término FÚTBOL, procedente de la pronunciación de la misma palabra inglesa (Football).